18 de enero de 2016

HOLANDÉS DEJA DE CONSUMIR AZÚCAR Y ALCOHOL POR UN MES.


LO QUE EXPERIMENTA TU CUERPO AL DEJAR DE CONSUMIR DURANTE UN MES AZÚCAR, ALCOHOL Y COMIDA PROCESADA.

Aquí tenéis un vídeo que os resume en seis minutos lo que un chaval Holandés experimenta durante un mes a base de comida sana sin procesar y sin azúcares añadidos.
Es un vídeo que ha recorrido las redes esta última semana y que a mi parecer y al parecer de otros profesionales de la nutrición (a los que he leído su opinión respecto a dicha experiencia) resulta una evidencia clara de cómo la alimentación repercute directamente en nuestra salud, ya sea para bien o para mal según el camino elegido.




Bien analicemos el recorrido de Sacha Harland en ese cambio de alimentación.

Los cambios principales que realiza en la dieta, que no son fáciles ni sencillos por la cantidad de alimentos procesados que existen hoy día, son la eliminación del azúcar (azúcar añadida y no la presente de manera natural en los alimentos), del alcohol y los alimentos procesados o industrializados (a los que se refiere cuando habla de aditivos y que a mi parecer debería aclararlo en el vídeo y no lo hace, cuidado al confundir).

Una tarea nada fácil cuando los supermercados están llenos de alimentos procesados (con azúcares, sal, aditivos, etc) y por cada rincón en la calle te vas encontrando con anuncios publicitarios de productos azucarados o máquinas expendedoras de ellos. No tiene que ser nada fácil evitar el consumo de productos procesados y azucarados hasta la médula y que continuamente estés recibiendo y percibiendo mensajes de consumo por cada rincón, anuncios publicitarios, carteles, máquinas expendedoras, etc; amigos, así es la publicidad y el marketing, o te armas de valor y conciencia o pierdes la batalla.

Bien volviendo al vídeo; los alimentos que consume básicamente son verduras, frutas, alimentos integrales, frutos secos, grasas insaturadas, etc, en general alimentos frescos y materia prima sin procesar, eliminando todo lo anteriormente comentado, lo que significa y os aseguro que ha debido de ser todo un trabajazo analizar qué alimentos no contienen aditivos para incluirlos en la dieta (pues hoy día prácticamente todos los productos procesados llevan aditivos).

Los cambios físicos que experimenta al principio son mal humor, cansancio, irritabilidad, y un deseo odioso de llevarse algo dulce a la boca, lo que podemos llamar síndrome de abstinencia, pues el cerebro está acostumbrado a cierta cantidad de dulce, digamos que tiene un umbral de sabor establecido y si el nivel está por debajo de ese umbral saltan las alarmas pidiendo azúcar a destajo. Y como todo síndrome de abstinencia tiene un periodo de adaptación, esto quiere decir que pasado este periodo el cerebro deja de solicitar azúcar acostumbrándose a los nuevos alimentos incluidos en los hábitos de alimentación.
Cosillas que podéis analizar en el transcurso de esta persona por los cambios de hábitos.
El cambio en su salud (peso, colesterol, frecuencia cardíaca, etc)
De todo lo que come intenta buscar alimentos sin azúcar, pero por ejemplo en el caso de los zumos comerciales no encuentra nada… terminar por coger agua!
Cuando explican que el azúcar pide vitaminas…bueno no es exactamente así, pero para que nos entendamos un chute de azúcar activa la salida de insulina para que ésta la retire de sangre y le dé de “comer” a nuestras células, y lo que sucede es que baja el azúcar en sangre y de nuevo necesitamos ese siguiente chute; y así sucesivamente. Si estamos acostumbrados a consumir azúcar con asiduidad, esto se convierte en algo peligroso para nuestra salud, si por el contrario es ocasionalmente controlaremos mejor dicha situación.

El alcohol es otro punto que como comentan en el vídeo te deshidrata, si lo tomas habitualmente tu cuerpo está acostumbrado a ese estado, y cuando cambias el hábito hay que adaptarse de nuevo, y por lo tanto el organismo necesita un periodo de tiempo para habituarse.

En el caso de los aditivos se añaden a los alimentos para conservarlos y mantenerlos “frescos” y vistosos más tiempo. El problema no son los aditivos (para los que hay un uso controlado y unos niveles establecidos) sino las características del alimento procesado que los contienen, es decir, si los ingredientes y las materias primas son saludables o por el contrario predominan las grasas saturadas, azúcares, sal, etc…Por lo tanto no abusar de ellos te permitirá controlar la cantidad que ingieres de alimentos menos sanos y sus aditivos.
Después de un tiempo, concretamente a los 25 días, reconoce no necesitar un desayuno azucarado, lo que significa que su cuerpo se está adaptando y habituando a una alimentación más saludable.

Es a partir de aquí donde comienza a sentirse físicamente mejor: le cuesta menos despertarse por las mañanas y lo hace con más energía (claramente una mejora fisiológica le ayuda a sentirse así, pero tengo que decir que psicológicamente la recompensa es igual o mejor que la física, aumentando en su conjunto la salud física y psíquica, es decir, BIENESTAR integral).
Finalmente le examinan de nuevo y los resultados agradan, baja de peso, baja la presión sanguínea, baja el colesterol… todo, resultados positivos.


En resumen, una alimentación donde predominen frutas, verduras, legumbres, cereales integrales (fibra), grasas cardiosaludables (frutos secos, aceite de oliva), proteína (carnes y pescados a la plancha, vapor, horno…), y donde los alimentos pre-cocinados, industrializados y procesados sean los menos posibles, mejorará claramente TU SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario