9 de enero de 2016

PUESTA A PUNTO EN ENERO

LOS EXCESOS NAVIDEÑOS han llegado a su fin, ahora toca ponerse al día, económicamente y saludablemente hablando.
Compensar todos los excesos del mes pasado, no implica hacer locuras ni con la dieta, ni con el ejercicio; aunque sí que es cierto que a algunos les costará más que a otros llevar a cabo una serie de medidas para contrarrestar toda la ingesta sobrante de las fiestas, sin embargo hay que pensar que todo es posible con actitud y constancia, poco a poco irás viendo resultados.
A continuación expongo algunos consejos que puedes utilizar en la compensación de la dieta, si puedes llévalos a cabo uno detrás de otro, si te resultan pesados o no puedes con todos a la vez porque no estas acomtubrad@ no te preocupes, cualquier pequeño cambio será bien recibido, prioriza con cuál de ellos quieres empezar y ve añadiendo según te veas (al día, a la semana, cada dos o tres día…).

-ALIMENTOS


Lo primero es hacer una buena elección de alimentos, alimentos de temporada, alimentos saludables para nuestra mesa, aquellos que forman parte de la dieta mediterránea: frutas, verduras y hortalizas frescas y de temporada, pescados y carnes magras al horno, al vapor o a la plancha, legumbres e hidratos de carbono complejos usados a modo de guarnición, etc. Ya sabes, cuanto menos procesados mejor, y si no quedara más remedio préstale especial atención al etiquetado del producto cuando hagas la compra.

-TÉCNICAS CULINARIAS


Predominando: plancha, vapor, horneado, guisos sin alimentos en los que predominen  las grasas (chorizo, tocino, etc.), rehogados, braseados, etc.
Evitar: fritos, rebozados, empanados.
Consejo: Para los almuerzos se aconseja verduras frescas en ensaladas y guisos de legumbres y carnes sin grasas o pescados acompañados de una pequeña guarnición de hidratos de carbono complejos, también es de buena elección utilizar el horno.
Para las cenas se aconseja verduras cocinadas en sopas, purés o cremas y pescados o carnes magras a la plancha o al vapor. Aunque si algún día tienes poca hambre puedes aportar alguna fruta y algo proteico como queso fresco, yogur o tostada de york o pavo.
Para las medias mañana o medias tardes se aconseja fruta, zumos de fruta naturales, smoothies, queso fresco o yogur, infusiones, tés.

-CANTIDADES

En la mayoría de las ocasiones, si controláramos las cantidades de alimentos que ingerimos solucionaríamos el problema del sobrepeso o la obesidad, la cuestión es cómo controlamos y cuánta cantidad deberíamos tomar en cada caso.

      ¡Esa es la cuestión!

Es importante controlar las cantidades en estos momentos, serán la clave junto con una buena elección de alimentos y su técnica culinaria saludable para poner a punto nuestro organismo.
El desayuno constará de un lácteo descremado (café, té, infusión, cola cao sin azúcar añadida, yogur, etc.), una pieza de fruta pequeña o zumo natural y una tostada pequeña con: tomate, york o pavo, queso, aceite, etc. Hay mucho donde elegir.
En el almuerzo nos serviremos un plato de verdura (ensalada) y un segundo plato pequeño de legumbre, carne o pescado con su mini guarnición.
Y la cena igual que en el almuerzo pero en menor cantidad aún.

-EJERCICIO

Ya sabes… no puede faltar.
Organízate y deja a un lado la pereza. Hay muchas formas de hacer ejercicio, así que… busca la que más te guste. En el gimnasio o al aire libre, en grupo o individual, en agua o en tierra…busca retos y si eres de esos que funciona bajo presión, márcate un objetivo.
Lo primero y fundamental es hacer aquello que disfrutes, busca la forma de moverte que más te agrade, ponte las zapatillas y lánzate.
                                                                                             
                           
Te aconsejo que al menos le dediques tres días a la semana y poco a poco vas aumentando o no. Intenta combinar ejercicio cardiovascular con aquellos que te ayudan a tonificar la musculatura; recuerda que el músculo es el motor del organismo y se encarga de quemar la energía ingerida, con un musculo pequeñito la energía consumida será…pequeñita.
Son infinitos todos los beneficios aportados por el ejercicio a nivel psicológico, fisiológico y por ende “estético” si lo que buscas es bajar de peso.
Gimnasio: Pilates, Bodycombat, Bodypum, Cicloindoor, Step, Zumba, Crosfit, TRX, Aerobic, GAP, Natación, Musculación, pádel, etc…
Al aire libre: Senderismo, bicicleta, largos paseos, windsurf, runing, Surf y padelsurf, piragua, tenis, futbol, etc...
También puedes salir a caminar y a disfrutar de tu cámara de fotos solapando aficiones. 
Todavía no te has decidido. Hazte un calendario y organiza tu actividad junto con una programación de tu alimentación.
Si te interesa recibir una dieta semanal completa y totalmente gratuíta para el mes de enero y así ponerte al día subscríbete al blog para recibirla o escríbeme al correo; elaggarnutricion@gmail.com.


Espero que te haya ayudado con estos consejos básicos y sencillos a ponerte al día con tu alimentación en este mes de enero, si necesitas más consejos o algo no entendiste bien, ponte en contacto conmigo a través de elaggarnutricion@gmail.com y programaremos tu alimentación y tu ejercicio de manera fácil y sencilla con un seguimiento personalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario