30 de diciembre de 2015

NAVICONSEJOS DIETÉTICOS

Parece complicado aguantar el tipo, mantenerse en forma y reservar la estética (hablando de kilos) en estas fechas.
Entre tantas cenas, comidas, compromisos y fiestas no dejamos de ingerir grandes cantidades de alimentos, sobre todo dulces y bebidas alcohólicas, mariscos, carnes, etc. Todo ello tiene en un periodo corto de tiempo ciertas consecuencias no muy agradables para la mayoría de las personas.



¿Y qué puedo hacer?, ¿Hay algún truco para mantenerme en forma sin dejar de disfrutar?

Bueno, trucos ninguno, lo primero es no engañarnos a nosotros mismos y ser conscientes de la situación.
Está claro que o te privas de ciertas comilonas seleccionando aquellas prioritarias o importantes para ti, dejando a un lado las prescindibles, o te atienes a una serie de consejos/pautas que te doy a continuación y de este modo podrás evitar que se te vaya de las manos.

¿Qué puedo hacer si salgo a comer fuera de casa o si por el contrario soy el anfitrión y tengo invitados?



- 1.    Organización y previsión: Si comes fuera de casa elige bien el sitio y el menú (así podrás controlar qué tipo de alimentos se ingerirán evitando los más grasos y de poca densidad nutricional), si comes en casa prevé con antelación el menú para tus invitados seleccionando aquellos alimentos más atractivos y saludables.

- 2.    Bebida: por excelencia agua, quizá algún vino o cerveza (pero sin excederte, o ya sabes…).

- 3.    Picoteo: en el caso de haber hecho reserva fuera de casa debes tener en cuenta que el picoteo solo te aportará más kcal (snacks). Si es en casa donde se toma cuida que sean alimentos saludables y apetecibles (tartaletas de verduras, “tostas” de sardinillas con guacamole, champiñones rellenos, etc).

- 4.    Recuerda que: no pueden faltar verduras, hay mucha variedad de verduras y muchísimas formas de cocinarlas, elige un buen menú, se original y recuerda una buena presentación hace más apetecible la comida.

- 5.    Salsas: las hay de todos los colores y sabores elige aquella que combine a la perfección con el menú e intenta que sea casera (así podrás optar por los ingredientes más saludables). Recuerda suelen ser muy calóricas procura controlar la cantidad.

- 6.    Pan o Picos: si eliges pan, raciónalo, corta una pequeña ración y dosifícala para toda la comida. Si eliges picos corres el peligro de comerlos como si fueran pipas, por lo que coge un “puñaito” (sin exagerar) y raciónalo.

- 7.    Sírvete en el plato: no empieces a picotear de un plato a otro, sírvete en un plato una ración (pueden ser distintas cosas) de aquello que quieras degustar y evita volver a servirte otra ración.

- 8.    Buena elección: evita los fritos, sírvete alimentos al horno, plancha, vapor, a la brasa…y acompáñalos siempre de verduras.

- 9.    Postre: la mejor opción es la fruta, pero si decides otro postre más azucarado o calórico elige una pequeña porción. Si tomas café o infusión evita añadirle azúcar y si optas por un coctel el alcohol y el azúcar serán los protagonistas… tú decides. Si la comida es en casa una buena opción es elaborar algún postre como tartas o bizcochos de frutas caseros para encuentros festivos.

- 10. DISFRUTA Y SÉ FELIZ

DISFRUTA DE LAS FIESTAS Y DE LA VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario